Enferma de tuberculosis ósea, con la ayuda de los Equipos Sociales Franceses organiza en 1926 los “Cursos de Enseñanza por Correspondencia ”, con el objetivo de formar culturalmente a enfermos que no tenían posibilidad de integración en los Centros normalizados de Enseñanza. Y así nace AUXILIA en Francia.
En 1952 y en Barcelona, PIERRE DEFFONTAINES, director del Instituto Francés, recibió la petición de un enfermo tuberculoso hospitalizado de la Ciudad Sanitaria de Terrassa para poder estudiar francés en el propio sanatorio. La aceptación de esta petición constituye el primer embrión de AUXILIA en España.
Años más tarde, AUXILIA instaura inicialmente en Barcelona y posteriormente en muchas localidades españolas la enseñanza directa, la denominada “Enseñanza a Domicilio”, actividad que se complementó con la creación de diversas escuelas profesionalizadas de educación especial y talleres específicos para personas con discapacidad.
Y como complemento de la atención educativa presencial y a distancia, se organizaron las actividades de “Tiempo Libre” que se llevan a cabo en cada Delegación local de AUXILIA y en función de las particularidades del colectivo al que se atiende.
AUXILIA procura estar presente en todos aquellos foros y manifestaciones en los que se debaten o difunden las actividades del voluntariado, se discuten todos los temas relativos a la integración de las personas con discapacidad y se defienden sus derechos. Es su actividad de “Acción Exterior”.
AUXILIA, desde el año 1952, realiza su labor de atención e integración social de las personas con discapacidad y pretende llegar a donde otros no pueden o no quieren llegar.
AUXILIA es una asociación esencialmente de voluntariado, creada en Barcelona en 1952, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, Inscrita en el Ministerio del Interior y registrada con el nº 10.322 y en el IMSERSO con el nº 126. Colaboradora del Ministerio de Educación y Ciencia en la promoción cultural de adultos (1971). Miembro de COCEMFE, Federación ECOM y Confederaciones locales. Declarada de Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de mayo de 1974 y posteriormente por Orden INT/1941/2006, del 24 de mayo, del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial del Estado n° 145 de 19 de junio de 2006.declarada entidad de Utilidad Pública.
Luchar contra la desigualdad, la falta de formación, la marginación social, el subdesarrollo y la exclusión de personas con discapacidad y enfermos severos, impulsando iniciativas capaces de conseguir justicia, igualdad de oportunidades, educación, tolerancia, solidaridad y un compromiso ético y humano.
Fundamentada en los derechos humanos, considera que toda persona en virtud de su dignidad e igualdad esenciales, es por sí misma, gestora rigurosa de su progreso personal y social, con el objetivo de lograr una calidad de vida digna.
Proporcionar soporte a las personas con discapacidad y enfermas de larga curación: niños, jóvenes y adultos, para que logren su plena incorporación o reincorporación a la sociedad mediante la prestación de ayuda cultural a través de la enseñanza, y/o con actividades deportivas y de ocio y tiempo libre, así como en todas aquellas áreas que se consideren necesarias.
En España, AUXILIA cuenta con Delegaciones en:
· Barcelona
· Valencia
· Murcia
· Sevilla
· Madrid
· Zamora
· Lugo
· Monforte de Lemos
y Fundaciones en Valencia y Sevilla.
AUXILIA también está presente en Francia (1926), en Bélgica (1935) y en Suiza (1984). Disponemos de nuestras Prodelegaciones en Cáceres, Mallorca y Asturias y una corresponsalía en Bilbao.
Desde 1952 trabajamos junto a personas con discapacidad física o enfermas de larga curación con el fin de que sean los protagonistas de su máxima inserción social, cultural y laboral, y siempre en función de sus propias capacidades e intereses. Nuestro Proyecto beneficia a un total de 1.220 personas de toda España, de ellas 145 en Enseñanza.
Contamos con un equipo de más de 450 personas voluntarias que organizan y llevan a cabo tanto las actividades de Ocio y Tiempo Libre, como la coordinación, mediante profesores-voluntarios, de la Enseñanza Presencial y a Distancia, de aquellas personas con discapacidad, a las que les es inviable su acceso a centros de estudio adaptados a causa de su propia discapacidad, o que se hallan alejadas de los núcleos urbanos (zonas rurales), o bien que no disponen de cursos ni profesorado acorde con sus objetivos culturales.